DISCALCULIA
La discalculia es
una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las
matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de
razonamiento determinado. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas.
Causas:
La discalculia está causada por anomalías en algunas estructuras del cerebro que
apoyan la representación y el procesamiento de informaciones numéricas.
Por lo tanto, se dice que este trastorno del aprendizaje tiene un origen neurobiológico, es
decir, hay una relación entre las dificultades de los niños con
discalculia en la realización de tareas matemáticas y las anomalías
estructurales y funcionales que se observan en sus cerebros.
Los
expertos nos dicen que estas anomalías a nivel cerebral están
determinadas por la herencia biológica de cada persona. Es decir, la
discalculia es un trastorno congénito con un importante componente
genético. Por tanto, si cogemos un grupo de personas con discalculia y
evaluamos si sus padres la sufren también, encontraremos que es muy
probable que así sea. Además, la frecuencia de discalculia entre
hermanos de niños afectados por este trastorno del aprendizaje es diez
veces mayor que la frecuencia en la población.
Tratamiento:
Tras
el diagnóstico deberá realizarse una intervención específica e integral
que incluya trabajo dedicado con un especialista en trastornos del
aprendizaje, la implicación de la familia y adaptaciones curriculares en
el colegio.
Los
niños discalcúlicos necesitan un entrenamiento adaptado, diario, basado
en la comprensión de conceptos y procedimientos y con uso de materiales
manipulativos que faciliten la comprensión numérica.
DISLEXIA
Según la OMS a 16 de enero de 2018 la dislexia no es una enfermedad,
sino una escusa para la mala lectura o escritura, lo cual es agravado
debido a la autodiagnosticación de la misma. Sin embargo, según el CIE
10 Trastornos mentales 2000 admite la dislexia como una dificultad en la
lectura o escritura, que no guarda conexión con la capacidad de
comprensión o intelectual de la persona.
En nuestra opinión, estamos de acuerdo en que no se trata de una
enfermedad, sino de un trastorno de la lectura, que si existe en nuestra
sociedad, pero no debe ser autodiagnosticado, existen especialistas que
pueden observar las peculiaridades que posee una persona para poder
declarar que alguien tiene dicho trastorno.
Así mismo, se trata de un trastorno que a pesar de que no tiene cura si
se trabaja de una manera pertinente y de una manera constante se puede
sobrellevar incluso llegando al punto de pasar completamente
desapercibida.
DISLALIA
Según el CIE-10 Trastornos mentales 2000 la dislalia es un tipo de
trastorno en el habla que se produce en niñas/os que tienen algún
problema en la pronunciación de fonemas, lo que hace que su
pronunciación esté a un nivel inferior al de su edad y funciones de
lenguaje y/o cognitivas.
Este trastorno puede deberse a distintas causas, como pueden ser:
1. Funcionales: la/el niña/o no maneja bien el aparato fonador.
2. Problemas auditivos: La/el niña/o no escucha bien y por lo tanto no
aprecia debidamente la pronunciación de los fonemas.
3. Orgánicas: la/el niña/o tiene una malformación en alguna parte de la
boca, como el frenillo o el paladar.
Dependiendo de la causa de la dislalia se puede tratar de la manera en
la que un experto lo indique, ya que como hemos mencionado se trata de
un trastorno con causas muy diversas y por consiguiente el tratamiento
depende de la causa.
DISGRAFÍA
La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador...) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.
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